Existía en una tierra lejana y muy prehistórica muchos "conceptos", palabras sueltas con un significado que no pueden entenderse sin otra al lado. Deambulaban, corrían, conocían más conceptos para no sentirse solos o sin significado...
Un día, un concepto llamado Patriarcado conoció a una concepto llamada Mujer. Patriarcado, era grande, con una gran sonrisa que al momento de hablarte te hacía sentir a gusto con lo que eras; te mostraba las cosas sencillas, y cada vez que veía un defecto o debilidad en ti, hacía que por medio de dulces palabras y un tono de voz tan tierno lograras creer que en realidad, no era tu deber hacerlo, que tu vida debía ser como el de una reina dentro de un castillo, sin mayores preocupaciones que las de "supervisar" su reinado mientras él se encargaba de todo.
![]() |
Foto tomada en EXPOMUJER 2010. Autora desconocida. |
Por otro lado, Mujer era trabajadora, era muy amiga de División del Trabajo, por lo cual no era de las que sentía vergüenza por su labor y su cargo desempañada en la tribu de conceptos. Tenía la belleza típica de su grupo de conceptos, le gustaba reírse fuerte y, como no tenía preocupaciones, salía donde quería y hacía lo que quería.
Un día, Mujer y División del Trabajo conversaban a la orilla de un río. División del Trabajo le contaba que la hermana de Mujer, Femenino, había escuchado un rumor sobre un concepto que haría estragos, que derrumbaría su tribu y que lo seduciría tanto que todo lo que conocían hasta ahora cambiaría.
-¿Quién ese concepto? Nadie tiene el poder de hacer eso - dijo Mujer muy extrañada del rumor y de ese concepto.
-Se llama Moral... Dicen que seduce a todos, que es amiga de todos, que una vez que se hace tu amiga, ella cambia tu personalidad. !DICEN QUE TE ROBA LA ESENCIA!- Decía División del Trabajo con un dejo de susto en su voz- Además, dicen que tiene un hijo que es aun peor... le dicen Machismo y que una vez conoció a alguien llamado Mujer, y que la maltrató y la encerró en su cueva y jamás se volvió a saber de ella... Tú deberías ser la más asustada con este rumor, más que mal la victima tenia tu nombre...
Mujer caminó pensativa.
Patriarcado, después de un tiempo de salir con Mujer le pidió matrimonio. Se casaron y se fueron a vivir junto a su propia cueva. Sin embargo, ella se dio cuenta que muchas cosas habían cambiado. Le contó cosas y le dijo que había cosas que se veían muy mal en ella, que era mejor no hacer. Le habló mal de su hermana, Femenino, le dijo que era mala y que en realidad, la aborrecía y que si ella seguía aceptándola en la casa, él se iría para siempre y la dejaría en la calle porque nadie querría a alguien como ella. En un abrir y cerrar de ojo, Mujer, se dejó influenciar...
Un día, Patriarcado le dijo a su esposa que preparara la casa y la pusiera linda, que llegaría su madre y su hermano para conocerla y que debía dar una buena impresión "y a fin de cuentas, asear la casa no es la gran cosa, si pudieras trabajar me entenderías".
Mujer aseó la casa, cocinó y adornó. Estaba exhausta, pero aun así había comenzado a desvalorar su trabajo y pensaba "no importa, de todos modos no es tanto, es solo el aseo del hogar".
Cuando tocaron la puerta, Mujer casi murió de la impresión. Ahí estaban, parados frente a su puerta y con una sonrisa maliciosa en su cara. El rumor que División del Trabajo le había contado estaba ahí frente a su puerta: Moral, la madre de Patriarcado y Machismo, su hermano.
Lamentablemente, ellos no sólo se quedaron a cenar, sino que también a vivir. Tal y como había dicho su amigo, Mujer había cambiado, la dejaron prisionera en la cocina como una simple esclava, pero esclava de su libertad mental, desistió de sus pensamientos de libertad, de su autonomía y no se entendía sin Patriarcado al lado... incluso, sin su hermano Machismo.
Machismo, abusaba de ella, la violaba sexualmente y cuando acababa le decía que era una prostituta, que por su culpa él actuaba así, que ella lo provocaba. Mujer lloraba y dentro de si pensaba que era verdad, que por su culpa y su forma de vestir provocaba a Machismo para que la usara a su voluntad.
Un día, dentro de su prisión escuchó voces a través de la muralla de losa, justo donde se encontraba la asadera. Rompió y generó un pequeño agujero por donde mirar. Una vez que se acabaron las voces, llamó a la chica agredida... se dio cuenta que era su hermana, se había casado con Machismo.
Ambas se dieron cuenta que esto no podía seguir así, a lo que a la noche acordaron romper la prisión a la que estaban sujetas y salir a la calle. Habían contactado con un nuevo concepto llegado a la tribu, se llamaba Feminismo. Cómo Moral, Machismo y Patriarcado habían conquistado la tribu, ya habían creado una atmósfera incomoda ante Feminismo, y la apodaban como "hembrista", "Putera" entre otras.. pero ella jamás bajó las manos y seguía firme en su postura y alejada de aquellos que habían transformado millones de tribus en comunidades jerárquicas con muchas esferas de poder.
Mujer, Femenino y Feminismo decidieron revelarse. Femenino lo logró, se zafó de las garras de su esposo Machista e hizo que su nombre lo tomaran muchos conceptos más que se sentían atacados ante la presencia de Moral, Patriarcado y principalmente Machismo. Feminismo, siempre permaneció igual, libre e insumisa ante la presencia de estos extranjeros que llegaron a conquistarlos.
Sin embargo, Mujer sólo lo intentó. Se casó con el concepto más complejo de todos, con uno que logró entrar en la cultura de su tribu, pero además, la consumió y la cambió a ella. División del Trabajo intentaba ayudarla, pero no lo logró, Femenino ya era una extraña para ella y Feminismo era incluso un concepto al cual jamás hubiese deseado conocer. Cada vez que ella intentaba revelarse, Patriarcado la golpeaba y suplicaba por su vida.
Un día, Patriarcado llegó a la casa con Machismo... miraron con repulsión a Mujer y comenzaron a susurrar cosas, parecía que planeaban algo, pero ella no podía hacer nada, seguía encerrada en la cocina, en esa prisión de loza y cerámica, radiante como un espejo y que en realidad, simbolizaba la represión que estaba viviendo.
De un momento a otro, tocan la puerta. Mujer se acercó a los barrotes que la encerraban y miró... era un hombre, gigante con cara despiadada, le decían Femicidio. Miraba con desprecio a Mujer, le escupía y gozaba con su cara de susto. Patriarcado y Machismo abrieron la celda, la sacaron, bajaron sus pantis y violaron y golpearon hasta que Femicidio grito con una fuerte voz "PAAAAAREEEEN!!! ella es mía" y esbozó una leve sonrisa maquiavelica en su rostro.
Ahí, sola y adolorida, murió Mujer.
A pesar de la muerte de Mujer, Femenino y Feminismo ya habían esparcido el germen de la dignidad todos los conceptos, División del Trabajo hizo lo suyo tratando de eliminar a Moral de todos los aspectos de su trabajo. Además, se sumó Género a la tribu, lo cual contribuyó a que la sociedad dejara de ser tan injusta como era. Finalmente, Feminismo exilió a Patriarcado y Machismo de la tribu, y todos fueron felices para siempre.